www. HOSTAL BERTIZ .esteléfono 948 59 20 81
Señorío de Bertiz

Bosque

El Bosque del Parque Natural Señorío de Bertiz es un fabulosa muestra de bosque mixto atlántico donde predominan los robles, fresnos, arces, castaños, olmos y los cerezos, bosques escasos en Europa de gran riqueza biológica pero muy amenazados, en peligro crítico debido a que la mayor parte de la vegetación original ha desaparecido debido a la acción humana.

Parque Natural Señorío de Bertiz - Otoño

Puedes entrar al Bosque desde diversos lugares, la entrada principal se ubica junto al Jardín y el merendero en el Area de Acogida del parque. Los distintos caminos señalizados te permiten realizar travesías a pie por sus magníficos hayedos, el itinerario medio es de 11 kmts, unas 6 horas, por lo que es recomendable comer en el monte y material básico de montaña (botas, mochila y prenda de abrigo).

RUTAS

El Parque Natural Señorío de Bertiz cuenta con una extensión de 2.040 hectáreas de vegetación, está poblado en su mayor parte con arbolado mixto atlántico, con extensos bosques de hayas, robles, alisos, castaños, cerezos, avellanos y tejos, que actualmente se mantiene en un excelente estado de conservación que sintetiza la vegetación característica de esta parte de Navarra.

Vas a encontrar infinidad de pequeñas corrientes de agua que en sus pendientes iniciales surcan tortuosamente el Bosque, se suavizan camino hacia el valle y sus pequeños caudales se hacen importantes convirtiéndose en bellos arroyos de montaña ó regatas.

Parque Natural Señorío de Bertiz
habitados por nutrias, salmones, anguilas y truchas e incluso anfibios debido a la elevada humedad existente en el parque, como salamandras, ranas y sapos, especies bioindicadoras que se enfrentan al peligro de extinción actualmente.

En las proximidades de las corrientes de agua, los alisos, avellanos, fresnos y sauces comparte espacio con el roble que predomina en las zonas bajas, profundas y húmedas del bosque

Señorío de Bertiz
dando paso, a los 500 metros de altitud y a través de una faja de castaños debilitados por ataques de hongos, a extensos hayedos sobre suelo mejor drenado y con nieblas más frecuentes, constituyendo la mancha forestal más extensa ; el roble albar se localiza a mayores altitudes. El marojo ocupa suelos ácidos y soleados. En el sotobosque predominan los helechos, y en los ribazos que jalonan el camino hacia el alto de Aizkolegi (830 m.) crecen brezos y tojos

Las plantas del Parque Natural requieren el cuidado de todos los visitantes para garantizar su vida y su crecimiento. Por ello no está permitido coger ninguna planta, rama o flor, ni entera ni en parte, introducir otras nuevas o realizar sobre ellas cualquier acción que altere su desarrollo.

Con el mismo fin de protección no está permitido en el Bosque del Parque Natural entrar con perros, cazar, pescar, perseguir o alterar la vida de los animales que lo habitan

Señorío de Bertiz
Los habitantes habituales del Bosque son jabalíes, zorros, tejones, erizos, corzos, turones, ginetas, ardillas, musarañas, ratones de monte y gatos monteses, cárabos, las siete especies de pájaros carpinteros de la península, herrerillos, carboneros, capuchinos y lechuzas, frecuentando las alturas los buitres, alimoches y águilas culebreras.



Señorío de Bertiz
Pudiera suceder que algún Galtzagorri, el Basajaun ó algún que otro ser mágico del Bosque te observe en tu visita al Parque Natural Señorío de Bertiz

Bosque Atlántico

Parque Natural Señorío de Bertiz